“Rural, Remoto y Real, Proyecto R3” - Soluciones integrales Para Centros Educativos | Educando.es
21315
post-template-default,single,single-post,postid-21315,single-format-standard,theme-bridge,woocommerce-no-js,ajax_fade,page_not_loaded,,vss_responsive_adv,columns-4,qode-theme-ver-11.0,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.1.1,vc_responsive

“Rural, Remoto y Real, Proyecto R3”

“Rural, Remoto y Real, Proyecto R3”

Hoy, en el Blog de Educando, queremos hablaros del proyecto “Rural, Remoto y Real, Proyecto R3”, una iniciativa que quiere fomentar las vocaciones CTIM (o STEM, por sus siglas en inglés)  en escuelas rurales mediante la experimentación remota.  Es un proyecto financiado por la FECYT – Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Proyecto R3, FCT-20-15490) y el Ministerio de Ciencia e Innovación, que está siendo posible gracias a un equipo de trabajo de la Universidad de Deusto y a la empresa LabsLand, que suministra los experimentos.

Hoy queremos entrevistar al responsable principal de este precioso proyecto, el Catedrático Javier García Zubia.

Javier es licenciado y doctor en Informática por la Universidad de Deusto. Actualmente imparte docencia en la Universidad de Deusto, en los campus de Bilbao y Donostia, labor que viene realizando desde el año 1989. Su actividad docente se concentra en los grados ingeniería de Electrónica Industrial, Tecnologías Industriales e Informática y en el Máster Universitario en Automatización, Electrónica y Control Industrial (MUAECI) donde imparte asignaturas relacionadas con la electrónica. Es director del MUAECI desde el año 2015. Sus publicaciones tratan principalmente de Technology Enhanced Learning. En los últimos años ha estado trabajando en el desarrollo de laboratorios remotos. Pertenece al equipo de investigación DEUSTEK 3. 

Javier, estamos encantados de tenerte hoy en el blog de Educando para hablar de dos cuestiones que nos preocupan: el impulso de las vocaciones STEM, por un lado, y el desarrollo de la escuela rural, por otro. Y en tu proyecto se interrelacionan ambos.

¿Cómo surge el proyecto Rural, Remoto y Real? ¿Qué motivos o sensibilidades lo impulsan?

Como bien habéis comentado más de una vez desde Educando, el interés por STEM/CTIM se da o se pierde a una edad temprana, cuando los alumnos estudian primaria. Además, muchos centros no cuentan con laboratorios adecuados o sus profesores no se encuentran cómodos enseñando ciencia y tecnología, lo que conlleva que los alumnos pierden la principal herramienta de enganche y motivación: probar, experimentar, indagar… 

¿Qué es un experimento remoto? Pues simplemente es un experimento REAL que se manipula, controla y ve mediante una página web. Nuestras manos y ojos están en la interfaz.

Por tanto, el profesor no tiene que comprar nada, ni mantenerlo en funcionamiento, simplemente se conecta a la web y lo usa. Y recuerda: es REAL. Por ejemplo, una alumna aprende a programar robots con Blockly/Scratch, pero el profesor ni los compra, ni los mantiene, ni los arregla, y encima están disponibles las 24 horas del día.

¿Por qué en escuelas rurales?

La falta de equipamiento es seguramente un problema en muchas escuelas rurales de pequeño tamaño. En Educando sois buenos conocedores del mundo rural y la educación en él. Seguramente también sabéis que las competencias digitales de los alumnos de estas escuelas son altas, mayores a las de los alumnos de entornos urbanos (según el informe PISA). Miel sobre hojuelas: necesitan experimentos y son especialmente hábiles con la informática.

¿Cuántas escuelas rurales se han sumado al proyecto en su primer año de vida? ¿Cómo habéis llegado a ellas?

El Proyecto R3 de la FECYT busca 20 escuelas/profesores para darles apoyo durante el curso 2021-2022. Ahora mismo estamos cerca de ese límite, pero todos son bienvenidos, sin duda. Hay experimentos para todos y no solo para escuelas rurales (primaria), sino también para institutos y centros similares. Somos muy flexibles a la hora de interpretar qué es rural o no. Queremos profesores con ganas.

Este año está siendo especial por la situación pandémica: profesores de baja, escuelas cerradas, alumnos ausentes, etc. Pero estamos contentos y esperamos cumplir los objetivos.

Para el curso 2022-2023 hemos vuelto a pedir ayuda a la FECYT. Si nos la conceden la idea es llegar a unas 40 escuelas.

También me preguntas por cómo hemos llegado a las escuelas, y te digo que muy diversas formas y de un modo un poco caótico. Necesitamos algo de ayuda en este aspecto. Ojalá que esta entrevista nos sea útil.

Contamos con el apoyo decidido y claro de escuelarural.net (gracias José Luis), con el apoyo de algunos asesores de innovación como Elvira en Euskadi o Rogeli en la Comunidad de Valencia, con el apoyo de personas como Eva, vuestra directora pedagógica en Educando, o mediante el simple boca-a-boca. Necesitamos contactar con las consejerías de educación o con asociaciones del mundo rural, sobre todo si son educativas. Necesitamos apoyo y consejo en este aspecto.

Reflexión de una alumno de primaria tras realizar uno de los experimentos de Biología

¿Qué ofrece y qué pide el Proyecto R3 a las escuelas y profesores que se unan?

Se ofrece un conjunto de unos 20 experimentos remotos: flotabilidad, Arquímedes, biología, microscopio, robots, Arduinos, electrónica, etc. El acceso es gratuito y está financiado por la FECYT y por la empresa LabsLand, que los suministra.

Además cada experimento cuenta con un material didáctico de apoyo para que cada profesor pueda usarlo o inspirarse en él para crear uno nuevo. Además los profesores que han creado algo, lo están compartiendo con los compañeros.

Por último, el proyecto R3 da formación para que el profesor aprenda a experimentar en el aula. Muchos profesores tienen miedo de la ciencia y la tecnología, y es una pena para ellos y para los alumnos. Esta formación cuenta con un certificado.

¿Qué pedimos? Simplemente que elijan un experimento, que lo usen en clase y que nos cuenten cómo les ha ido: un resumen, una foto, el dibujo de algún alumno, una encuesta, etc. Poca cosa, sobre todo les pedimos ilusión en el aula.

(dibujo realizado por una alumna que ha realizado los experimentos de R3)

Si alguna escuela nos lee y quiere más información o directamente quiere sumarse al proyecto, ¿Cómo pueden contactaros?

Muy fácil, escribiendo a proyecto.R3@deusto.es o escribiéndome a mí directamente, zubia@deusto.es. Después de una o dos horas de formación, el profesor estará listo para utilizar el Proyecto R3. Estamos abiertos a cualquier profesor y escuela hasta el último día de curso. Bueno, mejor un par de días antes.

También podéis consultar nuestra web: https://proyecto-r3.ingenieria.deusto.es/ y nuestra página de Facebook: https://www.facebook.com/proyectoR3deusto/

Javier, en nombre de todos los lectores de Educando. muchas gracias por vuestro tiempo y vuestro impulso a este proyecto tan necesario. 

Proyecto financiado por: