Proyecto GlobetrOTters - Soluciones integrales Para Centros Educativos | Educando.es
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Proyecto GlobetrOTters

Proyecto GlobetrOTters

Uno de los motivos que nos mueve a los que formamos Educando es el objetivo de luchar por un mundo mejor a través de la educación, y cumplir con la Agenda 2030. Por eso nos encanta conocer proyectos como el que hoy les traemos a nuestros lectores, la propuesta de GlobetrOTters, Occupational Therapy, www.occupationaltherapy.es auspiciada por la Agua ONG. 

Este proyecto, que se desarrolla en Kenia, en la pequeña localidad de Molo, trabaja para atender a niños con un desarrollo atípico, necesidades especiales y/o situaciones discapacitantes, e intervenir desde las áreas social, educativa y sanitaria.

Entrevistamos hoy a Elena Antón, su fundadora, para que nos cuente un poquito más sobre este proyecto y cómo podemos ayudar a su difusión desde nuestra red de lectores.

Elena, todo esto empezó por tus primeras experiencias de voluntariado y cooperación, ¿verdad? ¿Quieres contarnos un poco más de ellas?

Desde muy joven he estado vinculada al mundo del voluntariado, pero toda esta aventura empezó en 2016 con mi viaje a Uganda.

Llegué como voluntaria a un orfanato en Fort Portal (Uganda), donde observé que había un gran número de niños con desarrollo atípico y/o necesidades especiales que no recibían ningún tipo de atención o tratamiento. Me venían muchísimas preguntas… ¿por qué? ¿no hay profesionales?, ¿es cultural?, etc.

Tras muchos meses pensando en qué podía hacer yo como Terapeuta Ocupacional en estas situaciones decidí irme, de nuevo, como voluntaria a Kenia junto con Agua ONG. Les comenté la situación que viví, las soluciones que se me habían ocurrido y la posibilidad de empezar a trabajar en Kenia. Recibí su apoyo desde el principio y allá que nos fuimos en 2018. Cargados de energía, ganas e ilusión. 

Así nació GlobetrOTters, para trabajar, a través de mi pasión, La Terapia Ocupacional y el voluntariado, por derechos humanos básicos:  la atención sanitaria y la calidad de vida. 

¿Cuándo llegas por primera vez a Molo, en Kenia? ¿Qué barreras culturales tuviste que entender o derribar para empezar a plantear el proyecto a las familias? ¿fue fácil que te escucharan? 

Pisé, por primera vez, la localidad de Molo en Julio de 2018. Desde el principio hemos sido conscientes de la diferencia cultural y, por este motivo, decidimos empezar hablando con la gente local. Ellos son los que más saben sobre la forma de vivir allí, la forma en la que ven y conviven con personas con capacidades diferentes, sus tradiciones, sus límites culturales… Para nosotros siempre ha sido importante respetar y adaptarnos al máximo a su forma de vivir y, a raíz de ahí, empezar a trabajar de forma coordinada con ellos.

Ann, maravillosa mujer keniata que dirige la escuela Shakinah de Agua ONG en Molo, nos ayudó a ponernos en contacto con las primeras familias locales en las que, alguno de sus miembros, tenía necesidades especiales o vivía alguna situación discapacitante.

A raíz de estos primeros contactos nos dimos cuenta de que existían profesionales locales pero que los niños no podían recibir tratamiento por falta de recursos. Fue entonces cuando nos pusimos manos a la obra.

¿Podrías contarnos con más detalle cuál es el trabajo que lleváis a cabo? 

Trabajamos, desde la Terapia Ocupacional y de forma coordinada con los profesionales locales, para atender a niños con un desarrollo atípico e intervenir desde todas las áreas: sanitaria, educativa y social:

  • Salud: trabajamos para garantizar el acceso a sesiones de terapia ocupacional y toda aquella atención médica complementaria que se necesite.
  • Educación: nos esforzamos para atender también a aquellos niños que presenten necesidades especiales o apoyo en el entorno escolar.
  • Social: tenemos la misión de garantizar que el entorno familiar y el hogar del niño sean seguros y estables, ya que juegan un papel fundamental en su vida y su desarrollo. También buscamos la participación activa de la familia durante los procesos terapéuticos. 

Este proyecto lo auspicia una ONG llamada Agua. ¿Nos puedes contar algo más de ellos y cómo te ayudan a hacer realidad tu proyecto en Kenia?

Efectivamente, Pedro y Mercedes (las personas detrás de Agua ONG) confiaron y apoyaron el proyecto de GlobetrOTters desde el principio.

Antes de crear el proyecto, cuando yo buscaba colaborar con alguna ONG, para mí era importante confiar en ellos. Con la creación del proyecto, queríamos transmitir esto a todas las personas que quisieran ayudarnos.

Por estos motivos, decidimos gestionar toda el área económica de GlobetrOTters a través de Agua ONG:

  • A Agua ONG se le ha concedido la D de ayuda al Desarrollo y esto supone deducciones fiscales en el IRPF a todos los que colaboren con nosotros.
  • Aseguramos transparencia y seguridad, ya que cualquier donante o colaborador puede hacer un seguimiento de su aportación. 

GlobetrOTters es un proyecto que lleva terapia ocupacional a niños que lo necesitan pero con familias que carecen de los medios suficientes para costearlas. ¿nos puedes contar qué es la terapia ocupacional?

La Terapia Ocupacional es una profesión socio-sanitaria cuyo objetivo principal es dotar a las personas de mayor autonomía y calidad de vida.

Los terapuetas ocupacionales trabajamos con personas que presentan o tienen riesgo de presentar limitaciones en el área física, cognitiva, sensorial y/o social empleando la actividad (ocupación) de forma terapéutica. 

Intervenimos con una visión global sobre la persona, teniendo en cuenta todos los aspectos y áreas de su vida (laboral, social,  autocuidado, educativa, lúdica, ocio, etc.) para, así, ofrecerle una intervención individualizada que dé una respuesta adaptada a sus necesidades.

Para nosotros, los terapeutas, es muy importante contar con la motivación y la participación activa de las personas con las que trabajamos, tanto en el establecimiento de objetivos como en el desarrollo de la intervención. 

De todas las historias que has vivido en esta experiencia, ¿cuál ha sido hasta ahora la que más te ha conmovido? 

Todas las historias que allí se viven te marcan de alguna forma u otra. Todos los niños con los que trabajamos nos roban el corazón, algunas situaciones nos lo parten por lo injustas que son, otras nos los reconfortan…

Pero si tengo que escoger una historia en concreto es la del pequeño Brighton, de 5 años.

Le conocimos en 2019 cuando dos chicas locales vinieron a buscarme porque “había un niño muy muy enfermo”. Inmediatamente me fui a conocer al niño y a su abuela, Beth, con quien habían venido a vernos. Entrar en aquella habitación y ver al pequeño esforzándose al máximo para continuar respirando, ha sido una de las situaciones más duras que he vivido.

Miré a su abuela, que lo sostenía con un amor increíble, me pareció agotada pero sus ojos suplicaban respuestas. Fue ahí cuando pensé en que no importaba cuánto esfuerzo nos costase, pero que Brighton tenía que recuperar su vida.

Brighton tenía entonces 3 años, no caminaba, ni hablaba y apenas reaccionaba. Tras varias visitas médicas descubrimos que sufría epilepsia descontrolada con entre 5 y 6 episodios diarios… ¡una locura! Esto explicaba sus grandes retrasos en el desarrollo.

Tanto la forma en la que empezamos a trabajar con él y su familia, como su historia completa y su situación actual, la tenemos en nuestra web. A quien le apetezca seguir leyendo sobre la historia de este gran luchador y su familia puede hacerlo en www.occupationaltherapy.es/historias-reales

¿Qué proyectos de futuro quieres desarrollar a medio y largo plazo?

Nos encantaría ampliar nuestros actuales proyectos y poner en marcha algunos nuevos. Por eso, toda (cualquier) colaboración que recibamos nos ayuda a estar un pasito más cerca de conseguirlo.

Estos son algunos proyectos futuros:

  • Incorporar nuevos niños al proyecto.
  • Poder ampliar los recursos y ayudas que ofrecemos actualmente a nuestros niños.
  • Hacer una donación de material terapéutico y ortopédico a la sala donde nuestros niños reciben tratamiento.
  • Ampliar y ofrecer formación complementaria a los profesores de nuestra escuela para que puedan atender mejor las necesidades de los alumnos.
  • Iniciar actividades ‘extraescolares’: ofreciendo a los niños un entorno seguro, opciones de ocio saludable y la posibilidad de reducir su tiempo en ambientes peligrosos y desestructurados.
  • Acompañar a los niños en su desarrollo y complementar la formación que reciben actualmente.

¿Y nuestros lectores, si quieren ayudar, cómo pueden hacerlo? 

Nuestro objetivo es dar respuesta a todas aquellas personas que quieren ayudar, creemos en las nuevas formas de colaborar, adaptadas a todo el mundo.

Por supuesto que la parte económica es importante para que podamos seguir adelante, pero no es la única. Mucha gente quiere ayudar, pero no puede o no se siente cómoda haciéndolo de esta forma, por esto, desde el GlobetrOTters queremos ofrecer nuevas formas de hacerlo:

  1. Ser socio o donante (no tenemos cantidad mínima)
  2. Hacerse Trotter: personas que desean formar parte activa del equipo.
  3. Tienda solidaria: hemos creado, a mano y con auténticas telas africanas, sudaderas, camisetas, coleteros, …
  4. Nuevas formas: redes sociales, eventos, o cualquier otra idea que tenga la persona que quiera colaborar

De nuevo, en nuestra web se puede encontrar información más detallada sobre todo esto.

Elena, muchísimas gracias por tu tiempo y tu proyecto, tan sensible y valioso. Desde Educando te deseamos todo el éxito y seguiremos muy de cerca los avances del proyecto. 

Gracias a vosotros, y a Educando por la iniciativa tan bonita que ha tenido, por su compromiso social y por sus ganas de ayudar. Gracias también a Pablo por ponernos en contacto y a Eva por hacerlo todo tan fácil.

Estamos aquí para todos los que queráis conocer más sobre el proyecto o echarnos una mano. Gracias. Asante sana.