Informe Pisa 2010/2011 e Informe "Educación para todos" de la Unesco - Soluciones integrales Para Centros Educativos | Educando.es
361
post-template-default,single,single-post,postid-361,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,vss_responsive_adv,qode-theme-ver-11.0,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.1.1,vc_responsive

Informe Pisa 2010/2011 e Informe “Educación para todos” de la Unesco

Informe Pisa 2010/2011 e Informe “Educación para todos” de la Unesco

Hace unos meses que se publicaron los datos del Informe Pisa correspondientes al curso 2010/2011 La lectura de dicho informe resulta desoladora en lo que respecta a los resultados de España. Ocupamos el puesto 33 en “Compresión Lectora”, el 34 en “Competencia Matemática”  y el puesto 36 en “Competencia Científica”. Estamos por debajo de países que tradicionalmente puntuaban en una escala inferior, como son Portugal, Grecia e Irlanda. En todos los casos aparecemos por debajo de la media de la OCDE y estamos muy alejados de los países que tienen que ser nuestro modelo, sobre todo Finlandia, que sigue apareciendo como el país europeo de mayor éxito en su sistema educativo.

Los datos de fracaso escolar en la ESO nos dieron un ligero respiro durante el curso 2010, descendiendo un 2,8%. Pero la alegría nos ha durado poco: según el estudio anual “Educación para todos” publicado por la Unesco en Octubre de 2012. España está a la cabeza del fracaso escolar y del desempleo juvenil en Europa. Uno de cada tres jóvenes españoles de entre 15 y 24 años dejaron sus estudios antes de acabar la enseñanza secundaria, frente a la media europea, que habla de uno de cada cinco, de acuerdo con este estudio.

Probablemente una consecuencia de la falta de preparación de nuestros jóvenes sea el aumento del desempleo juvenil. Por ejemplo, durante el mes de Marzo de 2012, el paro en esta franja de edad superó el 50%. Es obvio que no estamos preparando bien a nuestra juventud para el difícil futuro que tendrán que afrontar.

Tags: