Entrevista "Érase mi voz" - Soluciones integrales Para Centros Educativos | Educando.es
20029
post-template-default,single,single-post,postid-20029,single-format-standard,theme-bridge,qode-quick-links-1.0,woocommerce-no-js,ajax_fade,page_not_loaded,,vss_responsive_adv,columns-4,qode-theme-ver-11.0,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.1.1,vc_responsive

Entrevista “Érase mi voz”

Entrevista “Érase mi voz”

Hoy os queremos acercar este precioso proyecto llamado “Érase mi voz”, que gira en torno al cuento en todos sus formatos: escrito, narrado, cantado o ilustrado. Nos ha cautivado su delicadeza y además nos encanta que para hacer su primer audiolibro hayan escogido El principito, una de nuestras obras literarias favoritas.

Charlamos hoy con Olga Golvano, Josefina Cózar y Laura Virumbrales, que forman el equipo de Érase Mi Voz.

¿Podéis contarnos cómo surgió la idea de este proyecto?

Todo empezó por una idea de Josefina. Ella tenía el proyecto Érase Mi Voz de audiocuentos personalizados con las voces de los protagonistas y funcionaba muy bien como regalo para profes, por ejemplo, porque cada niño aportaba su voz en un cuento grupal.

Yo (Laura) me uní al proyecto cuando ella me dijo que quería hacer un audiocuento de El Principito y que quería que tuviera algún elemento ilustrado. El lema de Érase Mi Voz es “cuentos para escuchar y jugar” así que quisimos que, además de contener ilustración, tuviera algún elemento de juego relacionado con la historia. Así se nos ocurrió hacer el memory ilustrado que acompaña al disco. Pero quisimos ir más allá y pensamos en la posibilidad de que el disco incluyese, además de la narración, algunas pistas con canciones. Se lo propusimos a Olga y le entusiasmó la idea. Así que enseguida se puso a crear las tres canciones que aparecen en el disco.

Y a partir de ese momento empezamos a trabajar las tres en todas las propuestas que actualmente ofrece Érase Mi Voz. Son, por un lado, los audiocuentos ilustrados (como el de El Principito) pero también propuestas de sesiones de narración oral y creación de cuentos (como el Creacuentos) y otras propuestas basadas en la lectura y el trabajo con la literatura (como El Principito para coles)

Laura, cuéntanos lo más destacable de vuestro recorrido en este tiempo.

El aprendizaje, sin ninguna duda. Al trabajar entre las tres, ocurre que una trae una pequeña idea, como una semilla, y al ponerla en común empieza a crecer y a crecer con las aportaciones del resto. Luego hace falta echar a andar  esa idea para ver realmente si funciona. Entonces vienen reuniones y más reuniones, conversaciones, análisis…quitamos, ponemos, modificamos hasta que las tres estamos completamente satisfechas con el trabajo. Y coincide que cuando nosotras estamos satisfechas los clientes o el público (en el caso de los talleres y del creacuentos) también lo están. Es una labor de aprendizaje continuo. A veces resulta agotador, pero es apasionante.

¿Qué valores educativos persigue “Érase mi voz”?

Nos interesa sobre todo que el niño tenga un papel activo, que no sea mero espectador. Que juegue con el cuento, que experimente por sí mismo lo que ocurre cuando pone en funcionamiento la imaginación. Que vea también que hay muchas formas de expresión posibles.

El proyecto es joven, pero está teniendo mucho éxito. ¿Dónde creéis que radica el secreto de que os reclamen tanto vuestros servicios?

A las tres nos apasiona el mundo del cuento y las tres disfrutamos mucho jugando con las palabras. Y eso se nota. En el Creacuentos, por ejemplo, nos divertimos muchísimo inventando historias con los niños. Además, nunca sabemos qué va a salir, porque tanto las premisas como el público son diferentes cada vez. Y eso tiene un cierto riesgo pero siempre, siempre, salen cuentos que nos divierten y nos asombran. Es bonito recuperar la capacidad de asombro.

Por otro lado, las tres venimos del mundo del cuento aunque de formas diferentes. Yo como cuentista e ilustradora, Olga como cantacuentos y Josefina como narradora de audiolibros. Son tres formas distintas pero muy complementarias y el resultado es que formamos un buen equipo (y eso también se nota jeje).

¿Contamos hoy tantos cuentos como antaño? ¿qué perdemos como seres humanos cuando perdemos nuestras narraciones?

Uf, perdemos, creo yo, una parte importante de la comunicación…y de nuestra propia historia. Yo todavía recuerdo a mi abuelo contándonos anécdotas de cuando él era pequeño. Un trozo de su historia está en sus nietos, porque les contó su propio cuento.

Decía Gianni Rodari “Cuando un niño inventa una historia, o la comenta, no sólo emplea la fantasía sino toda su personalidad. por eso son importantes las historias”

Todos hemos tenido la experiencia de leer un libro y sentirte parte de los personajes y de la trama. Las palabras de las historias se nos quedan enganchadas por dentro y ya no nos sueltan, pasan a formar parte de lo que somos.

Nos encantaría conocer alguna anécdota divertida que os haya sucedido en estos meses.  

Un día, en uno de los talleres llevábamos la propuesta de inventar un cuento partiendo de dos palabras. Las palabras que eligieron los niños fueron “musgo” y “roca”. ¡Tenías que haber visto las caras de los adultos! Todos pensaban que de ahí no iba a salir nada con un mínimo de coherencia pero el resultado fue un cuento perfectamente estructurado con un hilo conductor muy claro y que contenía todos los elementos claves de una historia. Y lo mejor de todo es que los auténticos creadores fueron aquellos niños ( que, por cierto, tenían entre cinco y siete años, no más).

Dentro de pocos días, vais a tener una presentación oficial de vuestro primer audiolibro. ¿Podéis contarles a nuestros lectores dónde se celebrará y cómo os pueden contactar?

Sí, claro. El próximo sábado 15 de junio a las 12:00 estaremos en la Librería Grafos de Colmenarejo (Carretera de Galapagar, 3). Será una presentación muy bonita en el que podrán escuchar parte del montaje sonoro tal como está en el disco y habrá narración y música en directo, muestra de ilustraciones y alguna sorpresa.

Y todo el que quiera contactar con nosotras puede hacerlo a través de la página web: www.erasemivoz.com  o en el correo electrónico info@erasemivoz.com

¡Estaremos encantadas de atenderlos!

Muchísimas gracias por vuestro tiempo, y mucha suerte con el proyecto.