Entrevista Colegio Lagomar- Jornadas educativas 2020 - Soluciones integrales Para Centros Educativos | Educando.es
20573
post-template-default,single,single-post,postid-20573,single-format-standard,theme-bridge,qode-quick-links-1.0,woocommerce-no-js,ajax_fade,page_not_loaded,,vss_responsive_adv,columns-4,qode-theme-ver-11.0,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.1.1,vc_responsive

Entrevista Colegio Lagomar- Jornadas educativas 2020

Entrevista Colegio Lagomar- Jornadas educativas 2020

El próximo 14 de marzo, el colegio Lagomar será el anfitrión de unas Jornadas educativas que van a dar que hablar, y no solo en Valdemoro. En el contexto actual de profundo cambio educativo, unas jornadas como estas, dedicadas a que los profesionales de la educación intercambien experiencias y se enriquezcan, son una aportación muy necesaria y esfuerzo loable. 

Hoy hablamos sobre la organización del evento con Sara Domínguez y Yolanda Martín, directoras de las etapas de infantil y primaria, y secundaria y bachillerato. 

Buenos días, y gracias por atender a Educando. Nos ha encantado el lema de vuestra jornada: “Entre nosotros, mirando hacia el alumno”. ¿Podéis profundizar un poco más en qué habéis querido transmitir con estas palabras? 

Para nosotros las jornadas son un punto de encuentro entre docentes, en los que nos enriquecemos con intercambio de experiencias, compartimos prácticas, aprendemos a trabajar en equipo, para luego poder transmitir esto a nuestro alumnado. Hablamos desde el aprendizaje cooperativo entre nosotros, para así proyectarlo en las aulas.

¿Cómo y de dónde surge la inspiración para estas jornadas?

Surge de nuestra convicción de que  podemos que compartir nuestros pequeños proyectos con el resto de la comunidad educativa. Abrir nuestro centro, no solo a nuestros alumnos y familias, sino también a otros docentes. A nosotros nos ha venido muy bien visitar otros centros y asistir a diferentes jornadas, donde hemos aprendido de las experiencias de otros compañeros. Queríamos convertir nuestro centro en un lugar de intercambio de aprendizajes entre los profesionales de la educación.

¿Nos podéis contar qué ha sido lo más complicado y lo más ilusionante en la organización? Seguro que tenéis alguna anécdota divertida….

Para organizar las jornadas hemos creado un grupo de trabajo, sin contar con ninguna ayuda externa. Nos avala nuestro esfuerzo e ilusión por sacarlas adelante. Lo más complicado ha sido cerrar la participación de los ponentes y los talleres, intentando ofrecer un abanico de distintos talleres que fueran útiles a todas las etapas educativas.

Lo más divertido ha sido elegir el título de las jornadas entre todos. Pero seguro que lo mejor está por llegar el día que celebremos este encuentro de tanta gente interesada por hacerlo bien en educación.

¿De qué hablarán los ponentes plenarios que acompañan a los asistentes?

¿Puede la educación transformar la sociedad?¿o es la sociedad la que provoca un determinado sistema educativo?

Lanzando estas preguntas, nuestros ponentes expondrán su visión sobre el punto en el que se encuentra nuestro sistema educativo, abordando el tema desde diferentes ángulos, ya que las experiencias de cada uno, expertos en educación no solo como docentes, sino como formadores de estos, nos pueden guiar en nuestra labor docente en el plano emocional, el metodológico, la gestión de los centros y del cambio pedagógico y su vertebración etc.

Contadnos algo de los talleres, que hemos visto que son variados y muy interesantes.

Con las diferentes propuestas de los talleres hemos querido, por un lado, llegar a los docentes de todas de las etapas, abordar diferentes temas (talleres de inglés, creatividad, programación, mindfulness, reflejos primarios….) que están en la actualidad educativa. Además, queremos aportar nuestros pequeños proyectos, en los que hemos trabajado y creemos que han mejorado nuestra labor docente.

¿Contáis con el apoyo de la administración o alguna entidad pública, además de los colaboradores privados que os ayudan?

No contamos con colaboración de la administración pública, son todos colaboradores privados: empresas del mundo editorial, de la consultoría estratégica, organizaciones que se dedican a la formación de otros docentes….

¿Qué impacto creéis que van a tener estas Jornadas de Lagomar en el panorama educativo madrileño?

Esperamos que mucha, aunque son unas jornadas modestas. Con ellas pretendemos animar a otros centros a organizar sus propias jornadas para mantener viva la inquietud y la preocupación por la transformación que está teniendo en estos momentos el panorama educativo.

Seguro que nuestros lectores quieren saber cómo seguir el evento en redes sociales y encontrar más información sobre cómo inscribirse en las jornadas….

Para la difusión, a parte de contar con las redes sociales en las que hemos ido publicando información tanto en Facebook (https://www.facebook.com/colegiolagomar/), Instagram (https://www.instagram.com/colegiolagomar/) o Twitter (https://twitter.com/LagomarOficial). Hemos creado una web en la cual se encuentra toda la información de los ponentes, colaboradores, programa, horarios, inscripción: http://jornadaseducativas.colegiolagomar.es/

Muchas gracias por vuestro tiempo. Estaremos pendientes del desarrollo de las Jornadas. 

Os esperamos a todos por Valdemoro el sábado 14 de marzo. 

También te puede interesar:

Entrevista a Jorge Paredes.

Entrevista a Francisco Latorre, jornada Edúcale con emoción.