ENSEÑAR EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE: MOODLE, MUCHO MÁS QUE UN REPOSITORIO.

ENSEÑAR EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE: MOODLE, MUCHO MÁS QUE UN REPOSITORIO.

Con la globalización y los nuevos entornos de aprendizaje necesitamos crear nuevos modelos pedagógicos. Esto nos lleva a la necesidad de formarnos para desarrollar una competencia digital apropiada que nos ayude a ir más allá del simple uso de las TIC o usar  los entornos virtuales de aprendizaje (EVA) como simples repositorios. Tener una buena planificación, un diseño claro y unos objetivos bien marcados es esencial para que nuestro curso triunfe. 

Bien es sabido que desde la teoría constructivista el rol del profesor ha cambiado y hay que tener presente que ahora somos guías y asesores. Como docentes, ayudamos en la construcción del aprendizaje de nuestros estudiantes a través del uso de espacios colaborativos y autogestionados por ellos mismos. En estos espacios, es donde debemos fomentar la participación activa, la reflexión y el pensamiento crítico. El estudiante, por tanto, se convierte en  el protagonista de su aprendizaje. 

Para hacer que todo esto funcione, como docentes debemos ser innovadores y reciclarnos constantemente en las tendencias pedagógicas y tecnológicas y adquirir una competencia digital para así crear situaciones de aprendizaje valiosas y experienciales para ellos.

Por otro lado, hay que ser conscientes de que en la educación online puede darse una gran disparidad geográfica y temporal, por ello el uso de tiempo y espacio debe ser algo especial y más flexible. Es hora de empezar a usar metodologías inversas a las que hasta ahora muchos docentes han utilizado. Por ejemplo, podríamos dejar el tiempo individual para estudiar y los espacios comunes para reflexionar, compartir, crear contenido y reforzar lo estudiado. 

Con esta pequeña reflexión quiero decir que si no somos conscientes de que la educación está cambiando, entre otras cosas, por la incidencia de las TIC, no podremos nunca entender y valorar cómo Moodle nos puede ayudar en nuestro día a día. Si nuestra mente no se abre a rediseñar las propuestas metodológicas de los programas actuales, no podremos  usar las TIC de forma correcta e igualmente pasará con Moodle.

Por tanto, ¿Qué ventajas puedo encontrar al usar Moodle? ¿Cómo puede ayudarnos  a mejorar la calidad de nuestros cursos?

Antes de responder a estas preguntas, en mi experiencia como formadora de Moodle, desde hace ya unos 10 años, he ido encontrándome con tres denominadores comunes entre los profesores: 

  1. El miedo a la tecnología en general. 
  2. La desconfianza de no lograr una educación de calidad similar a la presencial.
  3. El no recibir una recompensa salarial por todas estas horas extras dedicadas a Moodle, situación que hace que muchos profesores, si no es obligatorio, no se impliquen demasiado en usarlo.

 

No obstante, después de todos estos años ayudando y formando a mis compañeros, he de decir que soy optimista y estoy muy contenta con el resultado conseguido ya que muchos de ellos ven ahora en Moodle un aliado para sus clases y no un enemigo. Además, la llegada de la COVID-19 ha hecho que agradezcan conocerlo de forma más completa y profunda sin sentir ese inmenso salto al vacío que muchos docentes advirtieron a la hora de enfrentarse a una formación 100% online en marzo pasado. 

Pero no hay que engañarse, Moodle solo es el medio para conseguir un fin, no es la panacea. Somos nosotros a través de esta plataforma quienes tenemos que hacer que nuestros estudiantes sean los protagonistas de su aprendizaje, quienes procuremos la interactividad en sus actividades, fomentemos la flexibilidad o apoyemos el aprendizaje colaborativo, ya sea en propuestas de Moodle totalmente virtuales, como apoyo a la formación presencial o entornos mixtos. Estoy convencida de que si el docente recibe la formación adecuada para  integrar en la plataforma las competencias digitales que nos da el marco (DigCompEdu), Moodle nos ofrecerá muchas herramientas para mejorar nuestro curso. 

Por tanto, ¿Por qué me gusta Moodle y qué ventajas veo al usarlo? Os lo simplificaré en estas razones: 

  • Es una plataforma 24/7 donde el estudiante tiene control de su propio aprendizaje, le damos la posibilidad de ser proactivo y autónomo.
  • Cuidamos de nuestro planeta: Tenemos todo el material de clase en la plataforma y nuestros alumnos pueden consultarlo 24/7. No necesitamos hacer fotocopias.
  • Puedo comunicarme con mis estudiantes y/o compañeros por medio de espacios más amigables que el email: Foros, mensajes, calendario (asincrónicos), chat y/o videoconferencias (sincrónicos)
  • Además del archivo, Moodle te da la opción de presentar tu material de forma mucho más atractiva y ordenada, solo es cuestión de atreverte a probar recursos nuevos: 
    • Carpetas: para recopilar varios archivos
    • Páginas y Libro: que te permiten incluir media y es más amigable para versiones móviles
    • Etiquetas: recurso bastante elegante para presentar imágenes y/o media
    • URL: que conecta rápidamente con recursos externos como DRIVE de Google, por ejemplo.
  • ¿A quién no le gustaría tener un asistente personal? Moodle lo es al usar los cuestionarios, consultas, encuestas, lecciones. La primera vez que los creamos es algo laborioso pero una vez configurado, Moodle los corrige ¿no es fantástico? Además estas actividades siempre las podrás usar  en futuros cursos.
  • Debido al construccionismo social que promueve Moodle tenemos la opción de hacer grupos de trabajo dentro de nuestro curso y realizar gran variedad de actividades colaborativas e interactivas asincrónicas: Entrega de tareas por grupos, foros, glosarios, wikis, base de datos. Una vez que conocemos cómo montarlas, os aseguro que usarlas enriquecerá vuestros cursos y sobre todo el aprendizaje de vuestros estudiantes.
  • Fomenta la evaluación por pares a través de la actividad taller o los foros.
  • Intenta sacar todo el  partido posible al editor Atto de Moodle: es maravilloso porque te permite añadir enlaces, audio, vídeo , imágenes, botones de accesibilidad etc. Recuerda que no solo lo puedes usar  en las instrucciones de tus actividades o recursos, sino también en las diferentes retroalimentaciones que des a tus estudiantes. 
  • Moodle nos permite llevar un control del progreso de nuestros estudiantes consultando los informes que aparecen en el perfil del estudiante: Desde informes de actividad, de participación, individuales. 
  • Te permite usar estándares e-learning que permiten la durabilidad y reutilización de los contenidos que hayas creado y compartirlo a través de la actividad  Scorm o Herramienta externa que te ofrece Moodle.  
  • Libro de calificaciones: nuestros estudiantes podrán tener conocimiento desde el primer día de todas las calificaciones que vayan obteniendo y así seguir su progreso. ¡Ya podemos decir adiós a las hojas de excel que solíamos usar para poner nuestras notas! 
  • Es inclusivo y accesible:  la interfaz se puede configurar en diferentes idiomas,  permite su diseño para diferentes dispositivos (móvil, tabletas), botones de accesibilidad, lector de pantalla y da la posibilidad de presentar el contenido en muchos formatos (pdf, word, epub, vídeo, audio).

 

Como veis Moodle te ofrece mucho más que solo poner una serie de materiales en la plataforma. ¿Te animas ahora a conocerlo un poco más?

Laura Vázquez Tavares

Faculty Advisor of Educational Technology, y Formadora oficial de Moodle (MEC). Licenciada en Filología Hispánica y DEA en didáctica de la lengua y literatura. Profesora de español (ELE) y cine.

Twitter: @lauravtavares



Ir al contenido