El modelo TPACK y Educando 3.0

El modelo TPACK y Educando 3.0

El Modelo TPACK

 

En un post anterior de nuestro blog, titulado “El reto de la implantación tecnológica en los centros educativos”, tratamos sobre la problemática que supone la entrada de las nuevas tecnologías en la aulas. Uno de los principales retos es el papel que los profesores desempeñan en este cambio.

Los profesionales de la Educación ya saben qué enseñar y cómo enseñarlo; pero ahora, con la entrada masiva de las nuevas tecnologías, ese conocimiento se hace mucho más complejo, ya que aparece un elemento más: el tecnológico. Este incluye, a su vez, muchas variables:

  • Comprender el lugar de las TIC en la vida cotidiana, el trabajo y el aprendizaje.
  • Dominar nuevas habilidades (buscar, seleccionar, curar, compartir, producir contenidos).
  • Conocer herramientas y entornos digitales para la Educación.
  • Dominar los nuevos dispositivos físicos (móviles, tablets, ordenadores, Chromebooks, PDI, etc)

¿Y cómo integrar el conocimiento disciplinar (qué enseñar), el conocimiento pedagógico (cómo enseñar) y el conocimiento tecnológico? Es en este complejo escenario donde entra el modelo TPACK (Technological Pedagogical Content Knowledge)

Desde este modelo se subraya la necesidad de no pensar en la tecnología como un “adorno” al conocimiento pedagógico y disciplinar. El integrar las TIC en nuestras aulas no solo supone conocer las herramientas, sino también darle una vuelta de tuerca a nuestras prácticas, revisar y darles un nuevo significado a los conocimientos pedagógicos y disciplinares cuando incluimos las nuevas tecnologías.

El docente actual que sea capaz de integrar estos tres conocimientos representa un perfil distinto al de un especialista disciplinar (un matemático o un historiador), o de un profesional de la tecnología (un ingeniero de sistemas) o de un experto en pedagogía (un diplomado en Educación).

Para poder diseñar experiencias basadas en la metodología TPACK hemos de pensar, al menos, en estos puntos:

  1. Seleccionar los objetivos de aprendizaje de la materia concreta que se va a impartir.
  2. Determinar cómo van a ser las experiencias de aprendizaje.
  3. Seleccionar y secuenciar las actividades y tareas.
  4. Seleccionar las estrategias que se van a seguir para aplicar la evaluación formativa y sumativa.
  5. Elegir las tecnologías más adecuadas para el desarrollo de las actividades y tareas propuestas.

Y así volvemos al problema inicial: ¿están nuestros docentes lo suficientemente formados para afrontar este cambio? Muchos de ellos ya han recibido formación tecnológica y pedagógica, pero no han tenido tiempo de reflexión, ni ayuda en el camino de la implantación para este cambio. La realidad más común en nuestros centros educativos es que, tras un esfuerzo y una inversión considerable en formación, nadie ha llevado a cabo con los docentes un seguimiento de esta implantación. Y el docente se siente “solo ante el peligro”, con la consiguiente ansiedad que esto puede generarles. Ellos han aprendido, ellos se han equivocado, ellos se han corregido, ellos han invertido sus horas para que el cambio se vaya produciendo, pero a veces sintiéndose sobrecargados de tareas que no deberían ser asumidas en solitario.

A toda esta problemática hay que sumarle el hecho de que las tecnologías actuales están en constante evolución. Esto requiere un desarrollo de habilidades y estrategias para reciclarse continuamente en cómo usar nuevas versiones, nuevos modelos, nuevas aplicaciones y, como hemos señalado en párrafos anteriores, integrarlas con los conocimientos anteriores.

En Educando sabemos que los centros educativos necesitan un acompañamiento en cada momento de este proceso; asesoramiento y ayuda en este camino del cambio.

Los componentes de Educando están muy acostumbrados a acometer este tipo de proyectos apoyándonos en la metodología Educando 3.0. Esta forma de trabajo nos permite afrontar la implantación tecnológico-metodológica con toda la garantía de éxito. Con Educando 3.0 cubrimos todos los aspectos importantes para los centros al abordar un proyecto de esta envergadura.

¿Quieres conocer más sobre Educando 3.0? Pincha en el enlace

Andrés Fuentes

Director General de Educando



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