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El uso de la robótica educativa, el diseño y la impresión en 3D en el aula

El uso de la robótica educativa, el diseño y la impresión en 3D en el aula

La introducción de la robótica educativa en las aulas puede sonar como algo novedoso, sin embargo, en países como Estados Unidos, Japón, Corea…etc se ha convertido en algo muy común.

España empieza a sumarse a la lista de países que han visto las aportaciones que la robótica educativa hace al proceso de aprendizaje en todos los niveles.

La robótica desarrolla las capacidades creativas y organizativas de los alumnos. Fomenta el trabajo cooperativo y crea y promueve la necesidad de experimentar, investigar y descubrir al tiempo que desarrolla nuevas habilidades.

Desde el punto de vista pedagógico podemos enmarcar la robótica educativa en la corriente denominada “Constructivismo” que basa el aprendizaje en el diseño y desarrollo de creaciones propias, lo cual es precisamente el aspecto más potenciado por las tecnologías asociadas a la robótica.

Por otra parte, atendiendo a los objetivos del proceso de aprendizaje, primero enunciados por Benjamín Bloom y más tarde revisados por Churches en 2008 en lo que llamó “Taxonomía de Bloom para la era digital”, asocia el llamado “Pensamiento de orden superior” a la creación,  que define como:

  “Juntar los elementos para formar un todo coherente y funcional; generar, planear o producir para reorganizar elementos en un nuevo patrón o estructura”

Este es precisamente el modelo de aprendizaje de la robótica educativa.  El alumno aprende como utilizar y programar distintos elementos (sensores y actuadores) y a combinarlos para lograr una máquina que realice tareas complejas, es decir crea.

Incluso si atendemos al desarrollo corporal de los más pequeños como los alumnos de los niveles de Infantil y primaria, la robótica educativa potencia el desarrollo de aspectos como la psicomotricidad y la coordinación óculo-manual.

En sus comienzos, la oferta de equipos para trabajar con robótica educativa era muy limitada y con precios muy elevados. Fabricantes como LEGO o FISCHER ofrecían productos muy interesantes pero económicamente inasequibles para la gran mayoría de centros escolares.

Sin embargo igual que la aparición del primer PC revoluciono el mundo de los ordenadores, la aparición en 2006 del proyecto Arduino ha revolucionado el mundo de la robótica educativa.

Arduino nació como un proyecto para estudiantes en el Instituto IVREA, en Ivrea (Italia) ofreciendo su arquitectura de hardware y software de manera libre y abierta. El resultado ha sido que esta plataforma se ha convertido en la base de miles y miles de proyectos desde las escuelas de secundaria a las universidades o los centros de formación profesional de todo el mundo haciendo posible contar con plataformas robóticas desde solo unas decenas de euros.

Incluso el prestigioso Instituto Tecnológico de Massachusetts se ha implicado en este proyecto de dotar al mundo educativo de herramientas asequibles tanto desde el punto de vista económico como tecnológico y ha puesto a disposición de todos herramientas, como Scratch, que facilitan la programación gráfica gracias al uso de bloques muy intuitivos.

El MIT también nos ofrece AppInventor que facilita el desarrollo de aplicaciones para dispositivos móviles Android de manera amigable e intuitiva. 

La guinda a esta oferta de herramientas para la creación tecnológica la pone el diseño y la impresión en 3D que permite a los creadores, también llamados Makers, realizar proyectos completos incluyendo la fabricación propia de sus piezas y todo ello de manera fácil y asequible.

Por todo lo expuesto, cada vez son más los profesores que sienten la necesidad de formarse en el uso de estas herramientas y así, satisfacer las demandas de una generación de Nativos Digitales que quiere entender mejor la tecnología que los ha rodeado desde su nacimiento y prepararse para afrontar los retos de su futuro.

En la actualidad, aunque todavía de manera muy limitada, las instituciones de enseñanza empiezan a ofrecer ciclos formativos para que los docentes reciban la formación que les capacite para enseñar estas materias e incorporarlas como herramientas que potencien el aprendizaje de otras. La UNIR o la Universidad Pública de Navarra, brindan la oportunidad de formarse en estas materias. Desde Educando también estamos apoyando a los docentes con una amplia oferta formativa muy enfocada a ayudarles a introducir en sus aulas estas tecnologías.

Desde este blog iremos hablando todas ellas para que los profesores tengan una imagen precisa del “estado del arte” de la Robótica Educativa, el Diseño y la Impresión 3D y puedan valorar las herramientas que tienen a su disposición y que pueden ser valiosos aliados en el aula, que potencien las competencias de nuestros alumnos y despierten en ellos la inquietud por la investigación, la innovación y la tecnología.

Esperamos que resulte de vuestro interés y os esperamos para nuestro próximo artículo.

Manuel Sayans es Director  de la división de robótica educativa e impresión 3D de Educando y responsable del programa formativo de  “Robótica, diseño e impresión en 3D en el aula “  en la Escuela de Verano para docentes.